pimentón de La Vera

El pimentón de la Vera es el producto con Denominación de Origen, resultante de la molienda de pimientos rojos de las variedades Ocales, Jaranda, Jariza, Jeromín, y Bola.
El pimentón de la Vera es el producto con Denominación de Origen, resultante de la molienda de pimientos rojos de las variedades Ocales, Jaranda, Jariza, Jeromín, y Bola. Se cultiva y elabora en la comarca de La Vera, provincia de Cáceres, España.

El Pimentón de la Vera es un producto de sabor y aroma ahumados debido al proceso de secado de los pimientos al humo de encina. Su coloración es roja con relativo brillo. Posee un gran poder colorante, mayor en la variedad Ocales que en la variedad Bola. El sabor, aroma y color son estables dado el lento proceso de deshidratación empleado en su elaboración.

Por su sabor se distinguen tres tipos de pimentón de la Vera.
Dulce: elaborado con las variedades Bola y Jaranda
Agridulce: elaborado con las variedades Jaranda y Jariza
Picante: elaborado con la variedad Jeromín

Es un pimentón tradicionalmente muy apreciado tanto para su consumo directo, como para la elaboración de embutidos.

El consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida “Pimentón de la Vera” admite la adición de aceite vegetal en una proporción máxima del 3% en masa del producto seco. Esta adición de aceite no influye en el carácter específico del pimentón, razón por la que no se define una zona de procedencia determinada para estos aceites.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pimentón_de_la_Vera

Pimentón de La Vera