Asociación del Chorizo Leones

El pimentón de la Vera

05/03/2015 El pimentón de la Vera El pimentón de la Vera es el producto con Denominación de Origen, resultante de la molienda de pimientos rojos de las variedades Ocales, Jaranda, Jariza, Jeromín, y Bola.

El pimentón de la Vera es el producto con Denominación de Origen, resultante de la molienda de pimientos rojos de las variedades Ocales, Jaranda, Jariza, Jeromín, y Bola. Se cultiva y elabora en la comarca de La Vera, provincia de Cáceres, España.

El Pimentón de la Vera es un producto de sabor y aroma ahumados debido al proceso de secado de los pimientos al humo de encina. Su coloración es roja con relativo brillo. Posee un gran poder colorante, mayor en la variedad Ocales que en la variedad Bola. El sabor, aroma y color son estables dado el lento proceso de deshidratación empleado en su elaboración.

Por su sabor se distinguen tres tipos de pimentón de la Vera.
Dulce: elaborado con las variedades Bola y Jaranda
Agridulce: elaborado con las variedades Jaranda y Jariza
Picante: elaborado con la variedad Jeromín

Es un pimentón tradicionalmente muy apreciado tanto para su consumo directo, como para la elaboración de embutidos.

El consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida "Pimentón de la Vera" admite la adición de aceite vegetal en una proporción máxima del 3% en masa del producto seco. Esta adición de aceite no influye en el carácter específico del pimentón, razón por la que no se define una zona de procedencia determinada para estos aceites.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pimentón_de_la_Vera
http://www.pimentonvera-origen.com

  • 28/04/2016
    Éxito de Chorizo de León en los salones Gourmet y Alimentaria. La marca se presentó con una creativa campaña para
  • 22/03/2016
    Chorizo de León se presenta en salones gastronómicos internacionales. La marca colectiva exhibe las bondades del chorizo leonés en el Salón Gourmet de Madrid y Salón Alimentaria en Barcelona.
  • 25/01/2016
    Nuevas empresas para la marca Chorizo de León Con las últimas incorporaciones, son ya 15 productores amparados bajo la marca colectiva Chorizo de León.
  • 27/07/2015
    Más de 500 seguidores en FaceBook La fanpage de la poular red social es del gusto de los fans del chorizo de León
  • 05/03/2015
    El pimentón de la Vera El pimentón de la Vera es el producto con Denominación de Origen, resultante de la molienda de pimientos rojos de las variedades Ocales, Jaranda, Jariza, Jeromín, y Bola.
  • 05/09/2014
    ya son dos la empresas certificadas para chorizo de León. Embutidos Manolo de Villadangos y Cecinas Pablo de Astorga se han certificado para el chorizo de LEón
  • 05/05/2014
    El Chorizo de León participa por primera vez en la feria del chorizo de La Bañeza La Asociación para la Promoción del chorizo de León ha asistido a la III Feria del Chorizo de León de La Bañeza, organizando 2 catas de presentación y degustación de M.C. CHORIZO DE LEÓN.
  • 29/02/2008
    Se crea la Asociación para la promoción del Chorizo de León El pasado mes de enero se constituyó la asociación para la Promoción del Chorizo de León, con el objetivo de conseguir una Marca de garantía para el Chorizo de León.
diseño : Logotópico