Calidad y control
Para asegurar el cumplimiento de los requisitos de elaboración y de calidad del producto que se recogen en el Reglamento de Uso de la Marca Chorizo de León, las industrias inscritas en la Asociación para la Promoción del Chorizo de León están sometidas a un sistema de inspección y certificación periódico realizado de forma independiente por una entidad externa de certificación habilitada por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. Las entidades de Certificación son: Oca Certificación y Verycer
Estos controles de calidad se encargan de verificar que el Chorizo de León se elabora de acuerdo con las especificaciones recogidas en el Reglamento de Uso y reúne los requisitos físicos, químicos, organolépticos que lo definen.
Etiquetado chorizo de León en corra y en loncheados:
La contraetiqueta es el distintivo que acredita que se han superado los controles previamente establecidos en un Reglamento de Uso. La propia Asociación controla la emisión y venta de contra-etiquetas numeradas que se entregan a los industriales elaboradores certificados.
Aparece colocada individualmente en cada pieza de chorizo junto con la etiqueta del fabricante, o bien integrada en la etiqueta del fabricante. En el producto loncheado la numeración aparece precedida de la letra A
Contiene un sello de la Entidad de Certificación que indica que es un Producto Certificado y que, junto con la numeración correlativa, se garantiza al consumidor la procedencia, el origen y la calidad de ese chorizo.
Solo los operadores certificados pueden colocar la contra-etiqueta en su producto CHORIZO DE LEÓN. Son los siguientes:
- Cecinas Pablo, S.A
- Embutidos Araú, S.A.
- Embutidos Geal
- Embutidos La Encina, S.L.
- Embutidos Manolo Villadangos del Páramo,S.L.
- Embutidos Quiñones, S.L.
- Embutidos Rodríguez, S.L.
- Entrepeñas, S.L.
- Palcarsa, S.L.
- Embutidos y jamones Ezequiel, S.L.
- Embutidos casa de la montaña – Cecinas Leitariegos
- Embutidos Severiano, S.L.