receta.el.capricho

Autor de la receta: Diego Nahuel Zarate
Bodega El Capricho
Carrobierzo, 28 – Jiménez de Jamuz, (León)
Reservas: 987 66 42 24
bodegaelcapricho.com

Ingredientes para 4 personas.

Para el relleno:

  •  300 gr. de patata
  •  100 gr. de chorizo
  • 100 gr. de cebolla
  • 50 gr. de aceite de oliva

Para la pasta:

  • 400 gr. de harina floja
  • 4 huevos
  • 4 gr. de sal fina

Elaboración del relleno:
Hervir en agua salada 300 gr. de patata previamente pelada y troceada, hasta que esté muy tierna. Colar. Realizar un puré y reservar tapado para que no se enfríe.

Por otro lado caramelizamos 100 gr. de cebolla picada en 50 gr. de aceite de oliva a fuego suave hasta conseguir un bonito color dorado. En este momento, mezclar con el puré tibio y remover bien.

Agregar a esta preparación 100 gr. de chorizo de León picado a cuchillo bien fino. Reservar el relleno cubierto, para no enfriarlo.

Elaboración del resto del plato:
Mezclamos todos estos ingredientes en un bol sin amasar. Tapamos y dejamos reposar durante una hora.

Veremos luego de este tiempo, cómo el almidón se hidrata y se empieza a hacer más manejable lo que parecía seco y duro. Ahora sí es el momento de amasar durante cinco minutos.

Dar otro reposo de media hora a la masa y comenzar a estirar con una máquina para estirar pasta. Comenzar del número más ancho, generalmente en las máquinas es el cero o el uno, y progresivamente ir subiendo los números para lograr más finura hasta obtener una altura de 1 mm. Es fundamental el grosor porque es el principio de la calidad de una buena pasta fresca. Entre número y número, hay que plegar la masa.

Una vez tengamos la masa fina y estirada vamos a cortarla con un aro metálico de 5 cm para darle la forma apropiada.

Para finalizar la receta, en una sartén colocamos 100 gr. de mantequilla, y cuando esté caliente, salteamos 50 gr. de chorizo de León cortado muy fino. La mantequilla se tornará de un color rojo. En este momento, agregaremos un puñado de rúcula picada gruesa, como en la foto. Añadimos la pasta que previamente habremos hervido durante 3 o 4 minutos en agua salada a fuego medio (y después escurrido). La pasta la tenemos un minuto en la sartén, con cuidado de no romperla (no lo tocamos con nada, sólo movemos la sartén).

Coronar la preparación con un puñado de rúcula frita.