Se presentó en la Casa de Carnicerías el Chorizo de León como protagonista del mes de febrero en el marco de la capitalidad española de la gastronomía.

En el acto intervinieron Pedro Llamas (concejal de Comercio, Consumo y Fiestas del Ayuntamiento de León), Miguel Ángel del Egido (diputado provincial de Desarrollo Económico), Ramón Villa (representando a la Academia Leonesa de la Gastronomía) y Javier Sanz (gerente de la Asociación para la promoción del chorizo de León).

Los responsables institucionales anunciaron las actividades que a lo largo del mes de febrero honrarán al chorizo de León y que incluyen:

  • Concurso fotográfico organizado por la asociación Focus
  • Concurso a la mejor tapa con Chorizo de León que gestionará la Academia leonesa de la Gastronomía.
  • Presentación del Chorizo de León y su recetario en Cacabelos el día 23 de febrero.

Por su parte, Javier Sanz explicó a los asistentes las características que definen el chorizo de León y defendió la necesidad de que los industriales que fabrican chorizo en la provincia se sumen a la Asociación para la promoción del chorizo de León en beneficio de industriales y consumidores.
El gerente recordó que la marca colectiva Chorizo de León ya ha alcanzado los 3.200.000 etiquetas y que la calidad del embutido estrella en la provincia está certificada por 2 entidades externas a la asociación.

El acto terminó con una degustación de chorizo y de platos elaborados con chorizo de León y que se han incluido en el recientemente editado “Recetario del Chorizo de León”. Los asistentes pudieron degustar, además de bandejas con chorizo loncheado) garbanzos con chorizo, judiones con setas y chorizo, galletitas saladas de chorizo y 2 variedades de bombones “chocorizo”.

Dicha degustación corrió a cargo de:

  • Amparo Rodríguez (Cueva Los Poinos, Valdevimbre)
  • Marisa (Comedor del Monte, Tabuyo del Monte)
  • Rosa Maria Gutierrez (Restaurante Entrepeñas, Geras de Gordón)
  • María Alonso (Confitería Sanvy, León)